jueves, 8 de enero de 2015

LA CIENCIA DE LOS LIBROS


Hoy en día estamos acostumbrados a que los avances y descubrimientos científicos se reflejen en los libros poco tiempo después de que se produzcan. A continuación hay un ejemplo, de no hace muchos años, en que las cosas no ocurrían exactamente así.
Los textos que siguen están tomados de un libro utilizado en España en muchas escuelas y colegios a final de los 50 y principios de los 60 : "Enciclopedia Álvarez"
[Álvarez, A., 1960,.Enciclopedia.(Miñón: Valladolid)].

página 430 : 

Lectura 20 El calor    Según modernas teorías, los cuerpos están formados por dos materias: una, que podemos ver, tocar o pesar y que se llama ponderable, y otra que, por ser tan sutil, no puede ser apreciada por nuestros sentidos y que recibe el nombre de éter.
    El éter, es pues un fluido invisible e impalpable que está en todas partes; incluso en el interior de los cuerpos.
    El éter puede vibrar a causa de la acción que sobre él ejerzan los rayos solares, por frotamiento de los cuerpos, golpes violentos, reacciones químicas, etc., y todas estas vibraciones dan lugar a un desarrollo de energía que se manifiesta en forma de calor.
    Luego el calor consiste en una manifestación de energía debido a la vibración del éter.
    El calor en nuestro cuerpo es debido a vibraciones del éter, que tienen como causa una reacción química: la combustión que se produce en nuestro interior al ponerse en contacto el oxígeno del aire que respiramos con las sustancias carbónicas de nuestro organismo.

página 432

El termómetro.- El termómetro es un aparato que sirve para medir el calor.
página 432 :
LECTURA 21. LA LUZ
    La Luz es otra de las formas de manifestarse la energía.
    Consiste en una elevación del calor, que es apreciada por nuestra vista cuando las vibraciones del éter, engendradoras del calor, pasan de 483 billones por segundo.
página 433 :
    La luz.- La luz es la claridad que nos permite ver los objetos.
    Científicamente, la luz es una manifestación de energía que nuestra vista percibe cuando las vibraciones del éter pasan de 483 billones por segundo.

página 436
La electricidad.- La electricidad es una forma de manifestarse la energía, cuya causa se desconoce.
  • La idea de éter como medio a través del que se propagan las ondas electromagnéticas, comenzó a abandonarse en 1887 a partir del célebre experimento fallido de A.A.Michelson(1852-1931) y E.W.Morley(1838-1923) que paralizó la ciudad de Chicago (Intentaron medir, sin conseguirlo, la velocidad de la Tierra con respecto al éter).
    La necesidad del éter como medio para explicar la propagación de la luz y el calor radiante desapareció por completo en 1905 cuando A.Einstein(1879-1955)postuló:

    "La velocidad de la luz en el espacio es constante independientemente de cual pueda ser el movimiento del observador o de la fuente".

    Esta afirmación constituye uno de los pilares de la teoría de la relatividad.
  • El termómetro es un aparato para medir temperatura.
  • Los estudios de M.Faraday(1791-1867) sobre electroquímica, la teoría iónica deS.Arrhenius(1859-1927), los trabajos de W.Crookes(1832-1919) con los rayos catódicos y el descubrimiento del electrón por J.J.Thomson(1856-1940)contribuyeron entre otros a que a finales del siglo pasado ya fueran conocidos y plenamente aceptados los fundamentos de la electricidad.http://ciencianet.com/ciencialibrosimg.html

No hay comentarios: