miércoles, 27 de agosto de 2014

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES, TÚ DECIDES

FUENTES DE ENERGÍA
1.- INTRODUCCIÓN
Para la realización de todas las actividades, tanto de las tareas cotidianas como puede ser ducharse, coger el coche, o cocinar como en las actividades industriales, utilizamos la energía disponible, controlando las fuentes que la producen, usando aquellas de más fácil acceso en función de los recursos existentes y de la forma más económicamente rentable. La energía es algo que utilizamos a diario y constantemente, pero raramente pensamos en cómo administrarla no sólo para ahorrar dinero, sino también para ayudar al medio ambiente. Y es que debemos pensar que es la propia naturaleza la que más caro pagará todos nuestros derroches energéticos, sobre todo si se considera que tan sólo el 6% de la energía utilizada en España proviene de fuentes renovables.

2.- FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES
2.1.-DEFINICIÓN
Son todas aquellas que se encuentran en cantidad ilimitada o bien su ritmo de de consumo es menor que aquel con el que se renueva en la naturaleza. Ejemplos son: la energía hidroeléctrica, solar térmica, biomasa, solar fotovoltaica y eólica.

2.2.Energía hidráulica
Aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
Pueden transformarse a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.
2.3.Energía solar térmica
Es la energía obtenida mediante la captación del calor emitidos por el Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación ya sea en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde
2.4.Energía de la biomasa
Fue la fuente de energía más importante hasta que llegó la revolución industrial. En los países no industrializados sigue siendo una de las fuentes de energía prioritaria. Es la energía asociada a los residuos orgánicos generados en la transformación de productos agrícolas, forestales y a los residuos sólidos urbanos. Se trata de aprovechar la energía interna de estos residuos. También se cultivan grandes superficies específicamente para producir biomasa.
Se puede transformar en combustibles sólidos (carbón vegetal), líquidos (alcohol y otros) y gaseosos (biogás). De su combustión se puede obtener electricidad.
La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas a los combustibles fósiles, gracias a agrocombustibles líquidos (como el biodiésel o el bioetanol), gaseosos (gas metano) o sólidos (leña), pero todo depende de que no se emplee más biomasa que la producción neta del ecosistema explotado, de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformación, y de que la utilidad energética sea la más oportuna frente a otros usos posibles.
2.5.Energía solar fotovoltaica
Es la energía obtenida mediante la captación de la luz emitidos por el Sol. Son Instalaciones que transforman la radiación solar en energía eléctrica, mediante paneles fotovoltaicos, para su consumo aislado de la red de distribución, pudiendo contar el sistema con acumulación en baterías.
Desde que surgió se le catalogó como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito. Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar (placa). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.
Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde, si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
2.6.Energía eólica
Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009, más del 50% de la electricidad producida en España la generaron los molinos de viento, y se batió el récord total de producción, con 11.546 megavatios eólicos.

3.-VENTAJAS de las ENERGÍAS RENOVABLES
1.      Energías autóctonas, que se utilizan cerca de donde se producen, por lo que nos hace independientes del exterior, y generan más empleo local. Reducir la dependencia energética del exterior es algo positivo por la autonomía frente a conflictos geopolíticos, o con las grandes empresas petroleras.
2.      Energías limpias, con escaso riesgo de contaminación, y sin producir Gases de Efecto Invernadero, ni mareas negras, ni residuos peligrosos (como los nucleares). Son fáciles de desmantelar y no requieren custodiar sus residuos durante millones de años (como las nucleares).
3.      Energías seguras, pues no es comparable el riesgo de una central nuclear con el riesgo de que falle una placa solar. Y los residuos no pueden emplearse para bombas atómicas o sucias.
4.      Energías inagotables (renovables), pues el sol, o el viento estarán ahí durante millones de años.
5.      Energías diversas, pues incluyen la solar (térmica o fotovoltaica usando distintas tecnologías), eólica, pequeña hidráulica, biomasa, geotérmica, marina… lo que asegura su generación en distintos escenarios.
6.      Energías responsables, por todo lo anterior, y porque respetan más los recursos naturales, consumiendo menos agua, por ejemplo. El petróleo tiene aplicaciones muy útiles sin tener que perderlo quemándolo.
7.      Energías personales, porque no requieren grandes empresas ni grandes inversiones para producir un poco de electricidad. Cualquier ciudadano puede convertirse fácilmente en productor de electricidad renovable.
8.      Energías baratas, pues hay que valorar económicamente todo lo ya dicho: Mientras contaminar sea gratis, las energías ecológicas no juegan en igualdad de condiciones con las energías sucias y contaminantes.
4.-INCONVENIENTES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES:
1.      Irregularidad y difícil almacenamiento: Dependiendo de la fuente, puede ser complicado garantizar su funcionamiento en cierto momento. Esto unido al elevado coste de almacenar la energía producida, obliga a resolver el problema sobredimensionando las necesidades, es decir, instalando más energía sostenible de la necesaria en el momento de máximo consumo. Este inconveniente habrá que considerarlo cuando casi toda nuestra energía sea sostenible, ya que por el momento el problema es el inverso: Por culpa de las centrales nucleares,  en España no podemos sacar el máximo partido a la energía eólica instalada. Por otra parte, los avances tecnológicos reducirán este inconveniente: En Sevilla hay una planta solar que funciona también de noche gracias a sales fundidas.
2.      Problemas específicos por mal uso: Dependiendo de la instalación energética pueden darse problemas concretos que no son debidos a la técnica, sino al mal uso. No toda energía renovable es ecológica. Ejemplos de éstos son:
§  Daños al paisaje o a las aves en el caso de aerogeneradores mal instalados.
§  Abuso por agrocombustibles no ecológicos (el mal llamado bio-diesel), que puede desviar valiosos recursos alimenticios para quemarlos como gasolina, y generar más CO2 en su producción que lo que ahorran.
§  Construcción de grandes presas (pantanos) que cortan el flujo natural del río y anegan ecosistemas aledaños. Para que la energía hidroeléctrica sea ecológica debe provenir de pequeños saltos que sólo tomen parte del agua del río.

5.-SOLUCIONES
Algunos ponen como inconveniente que necesitan mucha superficie, pero eso no es un inconveniente, pues se puede usar la enorme cantidad de espacio inutilizado de las cubiertas de los edificios. La eólica marina, por su parte, evita ocupar el campo con estas instalaciones.
Por supuesto, no se puede hablar de todo esto sin resaltar la necesidad de REDUCIR nuestro consumo de energía, que es lo más ecológico: El problema principal de insostenibilidad de nuestra sociedad está en el excesivo consumo y nuestra dificultad para pararlo. No es fácil, en nuestra sociedad, conseguir consumir sólo energía renovable, pero al menos en España, en nuestra casa podemos comprar electricidad 100% RENOVABLE (a precios de mercado, y con trámites muy sencillos) a la empresa gesternova.com, Enara, o HolaLuz.com, y también a diversas cooperativas energéticas que hay por toda Europa con enorme éxito, y en España están Zencer, Som Energia, GoiEner

Tú decides qué hacer a partir de ahora.

No hay comentarios: