miércoles, 23 de enero de 2013

¡SE PUEDE HACER UNA FOTO A NUESTRA GALAXIA?

NO HAY MODO de tomarle una foto "completa" a nuestra Galaxia.

Es como si quisieras tomar una foto COMPLETA de tu casa estando adentro de ella (y no tuvieras las llaves para salir a tomarle la foto desde afuera).

Lo que ves en imágenes como esta: http://www.nasa.gov/images/content/23608… ... son ILUSTRACIONES; representaciones del modo en que SUPONEMOS se vería nuestra galaxia desde afuera; las cuales han sido hechas en base a estudiar otras galaxias y "lo que alcanzamos a ver" de la propia Vía Láctea:

Imagínate que viajaras dentro de un autobus pero no lo has visto nunca por fuera. ¿Cómo le harías para saber cómo se ve?

Ah, pues aunque no pudieras salir del autobús, sí podrías ver otros vehículos en la vía cerca de tí... y notas diferencias y parecidos entre esos y "lo que alcanzas a ver" del autobús en el que estás tú.

De esa manera que con observarlos con cuidado eventualmente descubres algunos que son "más parecidos" al vehículo en el que viajas tú y puedes suponer, aunque no tengas forma de verificarlo desde afuera, cuál es aproximadamente el tamaño y forma de mismo...

... Es básicamente lo mismo con las galaxias: a base de observar OTRAS galaxias y compararlas con el "pedazo" de la Vía Láctea que sí podemos ver, es que hemos ido averiguando la forma y tamaño que debe tener ésta.

No hay modo de tomarle fotos a la Vía Láctea "completa" simplemente porque no hay NADA construído por el hombre que pudiera alejarse lo suficiente para hacerlo:

Para que pudiéramos ver una FOTO de la Vía Láctea igual a la ilustración que te puse de ejemplo, la sonda que tomara esa foto necesitaría haber viajado más o menos unos 500,000 años luz (cinco veces más distancia que el DIÁMETRO de la Vía Láctea)... lo cual haría que viajando a la velocidad más rápida que una nave espacial ha alcanzado hasta ahora (unos 60,000 km/h) esa sonda tardaría 8,800 MILLONES de años en llegar a ese lugar.

[ para que te des una idea: eso es casi el DOBLE de edad que tiene el Sol desde que "nació" y casi el DOBLE de lo que le queda de "vida" antes de apagarse ]

... Ya lo de menos sería la "burla final": suponiendo que la sonda hubiera podido llegar hasta ahí y tomara la foto, enviárnosla de regreso para que la veamos le tomaría 500,000 años más.

[ lo cual es 100 veces el tiempo que el que tienen de existir la civilización en la Tierra ]

No hay comentarios: