viernes, 10 de agosto de 2012

"Los aires fijos"

Libro de José Viera Clavijo Opúsculo científico. Este autor canario compuso una notable poesía llamada "Los aires fijos", en cuatro cantos, donde se hace alusión a Priesley y su descubrimiento del oxígeno al que llamó áire desflogisticado.

OPÚSCULOS CIENTÍFICOS
Viera y Clavijo, José de; Hernández González, Miguel
ISBN: 978-84-607-4608-9
. 116 p. il. col.
      Este libro contiene tres obras de D. José de Viera y Clavijo (1731–1813): Noticias del cielo o astronomía para niños, Los Aires fijos y Las Bodas de las plantas. Estos textos que editamos fueron escritos por Viera en distintas épocas de su vida y con intenciones concretas diferentes: las Noticias del Cielo en 1771 para ayudar a la educación de su pupilo; la versión inicial de los Aires fijos en torno a 1779-80 y los cantos añadidos en 1781 con la pretensión de complementar sus demostraciones fí-sicoquímicas; Las Bodas de las plantasfinalizada en 1806 como vehículo para difundir las ideas de Linneo. En todas está presente ese afán divulgador.
     Para comprender lo que nos dicen estas tres obras sobre los conocimientos científicos de Viera y con que intensión fueron escritos es necesario situar a su autor en su época, el siglo XVIII, y ello obliga no sólo a trazar una breve semblanza biográfica del personaje, sino también a ocuparse del estado de la Ciencia del periodo, así como del momento que le tocó vivir.

No hay comentarios: