martes, 22 de mayo de 2012

TRANSITO DE VENUS


Venus se alineará con la Tierra y el Sol el próximo 5/6 de junio.
El segundo planeta del sistema solar pasará ante su estrella el 5 (en América) de junio de 2012 y el fenómeno será visible desde la Tierra. Es una oportunidad única para que los científicos hagan observaciones, ya que este tránsito no volverá a producirse hasta el año 2117.
Durante el martes 5 de junio, un fenómeno astronómico excepcional será visible desde la Tierra: el tránsito de Venus por el Sol. Este planeta cruzará por delante del disco solar y será una oportunidad única para que los astrónomos calibren y mejoren las técnicas actuales que permiten detectar planetas extrasolares. “Los científicos tenemos la obligación moral de aprovechar al máximo esta oportunidad, pues no se nos volverá a presentar otra igual”, afirma el astrónomo Jay M. Pasachoff, que trabaja en la Escuela Universitaria Williams (EE UU).
El tránsito de un planeta es una rara alineación en el que un astro se interpone en la línea que forman el Sol y la Tierra. El tránsito de Venus no volverá a suceder hasta el año 2117. La última vez que se pudo observar desde la Tierra fue en 2004. “Pero esta vez es particularmente especial porque el Sol está atravesando una fase de mucha actividad”, señala Pasachoff. “Lo que veremos será muy similar a lo que podemos observar cuando los exopolanetas pasan por delante de su estrella”, afirma el científico en un comentario publicado en la revista Nature. Durante el tránsito se podrá observar la totalidad de la atmósfera del planeta. “Usaremos telescopios de todo el mundo para obtener la mayor cantidad de información posible”, explica el experto. (Fuente SINC).
Dónde y cómo verlo.- Será visible en sus últimas fases a la salida del Sol (día 6) en el noreste de España y en las islas Baleares. El Sol estará a unos pocos grados por encima del horizonte, lo que dificultará su observación. El inicio del tránsito se verá desde Asia oriental y septentrional, Australia excepto su tercio occidental, Nueva Zelanda, Océano Pacífico, Norteamérica, América central y el noroeste de Sudamérica. En la mayor parte de Norteamérica, América central y en el noroeste de Sudamérica, la puesta de Sol (día 5) se producirá antes de que termine el tránsito. En las regiones de Europa y África donde se vea, el tránsito habrá empezado cuando salga el Sol (día 6).
La mejor manera para verlo es como indica la figura de la derecha, con un catalejo (telescopio) al que le colocamos la tapadera de cartón de una caja de camisa en el ocular (previamente le haremos un agujerito al cartón) para que produzca sombra sobre la “pantalla de cine” que podemos obtener con la otra parte de la caja donde proyectamos el Sol (enfocándolo adecuadamente con el ocular para no verlo borroso). Y por supuesto, JAMÁS mirar al Sol directamente, o la ceguera está garantizada.

No hay comentarios: