domingo, 30 de octubre de 2011

Trabajos de CMC de SERENDIPIA curso 1º Bachillerato E

Serendipia:  Daniel Valencia Hermosin

Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.
En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias. Por ejemplo, Albert Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos. También existen casos de serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que eso existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles. No se debe confundir con la anticipación o la ciencia-ficción, donde se adelantan inventos mucho más genéricos que casi todo el mundo cree que probablemente existirán algún día.
El origen histórico de la palabra
El siglo XVIII europeo fue la época del entusiasmo por el progreso de la humanidad y la fe en la racionalidad y la ciencia, pero también produjo su contrario: el movimiento romántico, en especial inglés y alemán, que veía con desconfianza el predominio de la razón y la negación de lo intuitivo y lo poético.
Estas dos tendencias simultáneas y, de hecho, complementarias, se expresaron en la existencia de filósofos, científicos, pensadores y artistas, que si bien defendían la utopía racionalista de las luces o, por el contrario, añoraban la recuperación de una imagen bucólica y mítico-poética de la naturaleza, en ambos casos conocían, estudiaban y se interesaban tanto por la ciencia como por el arte.
Es decir, la figura del diletante intelectual es el prototipo de estos tiempos. Se explica así la aparición habitual de personajes con saberes enciclopédicos, que rechazaban los estudios especializados como única forma de conocimiento. Desde filósofos de la talla de Voltaire y de Rousseau hasta científicos como Laplace y Lamarck, pasando por poetas como Byron, Shelley y Novalis, la constante cultural era la comprensión de todas las áreas del saber humano, la tendencia a establecer nexos de sentido entre ciencia, filosofía y arte.
Las ulteriores divisiones entre científicos y humanistas, pensadores y artistas, no comenzaron a existir de manera notable sino hasta mediados del siglo XIX. En este contexto es que se comprende a una persona como el inglés Horacio Walpole (1717-1791), aristócrata y cuarto conde de Oxford, escritor, político, historiador, crítico de arte, pensador y un gran aficionado al género epistolar (la universidad de Yale publicó sus cartas en cincuenta volúmenes), pues sostuvo correspondencia con muchos intelectuales de su tiempo e, incluso, tuvo una polémica muy fuerte con Voltaire debido a ciertos juicios despectivos que hizo el francés acerca de las tragedias de Shakespeare.
Walpole ha pasado a la posteridad por dos razones de distinta índole: la escritura de una novela y la invención de una palabra. En 1765 publicó, argumentando que sólo era el traductor de una novela italiana de la edad Media de autor desconocido, la obra titulada El Castillo de Otranto, narración que da origen al género literario de la novela gótica, ambientada en castillos medievales y pasadizos subterráneos, con fantasmas malignos y a la vez juguetones, pero en el fondo se reivindicaba las presencias de lo misterioso y de lo invisible, que escapaban a las redes de la lógica y a la nueva realidad percibida por la razón.
El éxito de la novela fue inesperado e hizo que Walpole en el prólogo a la segunda edición aceptara que era su autor y confesó allí que había pretendido “reconciliar” los reinos de la fantasía y de la inventiva “Deseoso de dejar vagar libremente los poderes de la fantasía por los ilimitados reinos de la inventiva y desde allí crear situaciones más interesantes, quiso conducir los agentes mortales de su drama de acuerdo con las reglas de la verosimilitud” . La importancia de esta explicación se encuentra en la intención de Walpole de aceptar lo sobrenatural dentro de la esfera de lo natural y de alguna manera estaba intentando una aproximación metafórica entre el espíritu racional de la ilustración y las dimensiones poéticas y mágicas del romanticismo. De hecho la novela de Walpole fue una de las mayores influencias que tuvo la adolescente Mary Shelley al escribir su Frankestein o el moderno Prometeo.
La segunda causa de la posteridad de Walpole es menos conocida, pero es el tema central de este texto. Durante los años de adolescencia él recorrió buena parte de Europa y se radicó durante 15 meses en Florencia, donde estudió a fondo el arte del renacimiento italiano y conoció a Horacio Mann, quince años mayor que él, quien era un buen crítico de arte y enviado del rey Jorge II. La amistad y la correspondencia entre Walpole y Mann duró cuarenta y cinco años y se escribieron más de 1800 cartas. En la carta del 18 (según Ruy Pérez Tamayo) o 28 (de acuerdo con Pek Van Andel) de enero de 1754 Walpole le menciona a Mann la invención de su palabra y lo que para él significa a propósito del hallazgo de un escudo de armas en un viejo libro, que se relacionaba con el retrato de Bianca Capello, cuadro pintado por Bronzino que Mann le había enviado de regalo a Walpole.
Debo mencionarte un descubrimiento crítico mío a propos: en un libro viejo de escudos venecianos hay dos de Capello, que por su nombre lleva un sombrero, en uno de ellos se agrega una flor de lis en una esfera azul, que estoy convencido le fue otorgada a la familia por el gran Duque en consideración de su alianza; como tu sabes los Medici llevaban este emblema en la parte superior de su escudo.
Este descubrimiento lo hice por un talismán, que el Sr. Chute llama las sortes Walpoliane, por el que yo encuentro todo lo que quiero à point nomme, donde me detengo a buscarlo. Este descubrimiento es casi del tipo que yo llamo serendipia, una palabra muy expresiva, que como no tengo nada mejor que decirte voy a intentar explicártela; la entenderás mejor por derivación que por definición. Una vez leí
un cuento tonto llamado Los tres príncipes de Serendipo: mientras sus altezas viajaban iban siempre haciendo descubrimientos, por accidentes y sagacidad, de cosas que no estaban buscando; por ejemplo, uno de ellos descubrió que una mula tuerta del ojo derecho había pasado por el mismo camino recientemente, porque el pasto sólo había sido comido en el lado izquierdo, donde era menos
bueno que en el lado opuesto ¿entiendes ahora lo que es serendipia? Uno de los casos más notables de esta SAGACIDAD ACCIDENTAL (porque debes observar que ningún descubrimiento de algo que estás buscando cae dentro de esta descripción) fue el de mi señor Shaftesbury, que cenando en casa del señor canciller Clarendon se enteró del matrimonio del duque de York y la señora Hyde, por el respeto con que su madre la trataba en la mesa.
El “cuento tonto” mal recordado por Walpole y que según C.S. Lewis, el editor de su correspondencia, lo leyó cuando tal vez era un niño, corresponde en realidad a una vieja leyenda que se ha encontrado, con mínimas variantes, en el Talmud hebreo, en los cuentos de la India milenaria y en las Mil y una noches en un relato titulado Los hijos del sultán de Yemen.
Sin embargo, todos estos textos parecen estar basados en la versión persa conocida como Los hijos del rey Serendipo o Los tres príncipes de Serendipo. En este relato, conocido por primera vez en Occidente en 1555 en una edición al italiano de Michele Tramezzino, se cuenta cómo un camellero perdió a su camello y buscándolo por los caminos encuentra a los tres príncipes de Serendipo, a quienes les pregunta por el animal; estos queriéndole hacer una broma al camellero le preguntan que si su camello es tuerto, le falta un diente y es cojo. El camellero asiente y ellos le dicen que lo busque por un camino determinado.
Al otro día el dueño del animal vuelve donde los príncipes y les dice con reproche que sus indicaciones eran erróneas y, por ello, no encontró al animal. Los príncipes le agregan que si el camello estaba cargado de mantequilla a un lado y de miel al otro lado, que si transportaba una mujer y que si ésta estaba embarazada. De nuevo el camellero dice que así es y entra en sospecha de que los ladrones de su camello son los mismos príncipes. Ellos son acusados de robo, detenidos y llevados a un juicio donde se les amenaza con la muerte si no entregan el camello extraviado.
Los príncipes juran que nunca vieron el camello y afirman que las descripciones que han hecho del animal tienen explicaciones concretas; conjeturaron que era tuerto porque vieron que la hierba más deficiente estaba comida a un lado del camino y al otro lado estaba la hierba intacta y era abundante, luego el camello no veía de un ojo y por eso no comió la mejor hierba. Supusieron que le faltaba un diente porque vieron en el suelo masas de pasto masticado de un tamaño tal que implicaba el espacio necesario en la boca del camello para no tener un diente. Las huellas del camello en el camino sólo eran claras en tres patas, luego la otra pata la debía estar arrastrando por cojera.
A un lado de la carretera observaron hormigas que les gusta la grasa y al otro lado moscas que les gusta la miel, de donde dedujeron las cargas de mantequilla y miel que llevaba el camello. Junto a las huellas del camello vieron la huella pequeña de un pie humano y supusieron que pertenecía a un niño o a una mujer, pero más adelante encontraron orina y al olerla concluyeron que era de mujer y por sus características especiales de concentración y las huellas de las manos que implicó que ella se tuvo que apoyar para levantarse de la posición de cuclillas, dedujeron que se encontraba en embarazo. Luego de escuchar a los príncipes el camello fue encontrado y el rey los premió por su gran inteligencia y sagacidad .
Este texto representa, en realidad, uno de los antecedentes históricos del relato policiaco moderno, creado por Edgar Allan Poe en su relato Los crimenes de la calle Morgue (1841) y por Arthur Conan Doyle con las aventuras de su detective Sherlock Holmes, el cual desarrolló la utilización de un método de análisis a partir de signos aparentemente irrelevantes en la trama, pero que constituyen la clave para resolver el enigma. Esta forma de abordaje ha sido denominada paradigma indiciario o hipótesis abductiva.
La influencia narrativa de los Tres príncipes de Serendipo fue importante para los escritores europeos y, de hecho, en la novela Zadig (1716) de Voltaire se reproduce la historia pero en lugar de un camello los animales perdidos son una perra y un caballo. Se explica de esta manera el origen histórico de la palabra Serendipia, pero sólo siglos después la palabra y su definición comenzarán a tener importancia en la investigación científica y en la filosofía de la ciencia
Tipos de serendipia científica
1- Serendipia clásica: Se refiere a la definición tradicional de un evento casual que gracias a la sagacidad del investigador lo conduce a un descubrimiento de valor epistemológico que no estaba buscando. Pek Van Andel ha dividido este tipo de serendipia en: a- Serendipia positiva: Cuando el descubrimiento hecho por el azar ha sido interpretado de manera correcta. Por ejemplo, el descubrimiento de los rayos X realizado por Rontgen. Y b- Serendipia negativa: Cuando el descubrimiento hecho por el azar ha sido interpretado de manera errónea. Por ejemplo, el descubrimiento de América por Colón, pues a pesar de darse cuenta él de la importancia de su hallazgo, siempre pensó que había llegado a las Indias orientales y no que había descubierto un nuevo continente .
2- Pseudoserendipia: Término acuñado por Royston M. Roberts en 1986 para “designar descubrimientos accidentales que logren culminar un camino de búsqueda, en contraste con el significado de la verdadera serendipia, la cual describe descubrimientos accidentales de cosas no buscadas” . Un caso típico de pseudoserendipia es el de Arquímedes, que andaba buscando la manera de medir el volumen de la corona del rey Hierón, es decir el volumen de un sólido irregular, y lo encontró luego de observar que al introducirse en la bañera salía un volumen de agua idéntico al ocupado por su cuerpo.

“Ciencia por casualidad" PaulaMoreno
¿Qué tienen en común la penicilina, la dinamita y los manuscritos del Mar Muerto?La palabra "serendipia" ha sido redescubierta hace poco y se utiliza cada vez más. A partir de 1974 empezó a aparecer en diccionarios conocidos del idioma inglés. El editor español de "serendipia" ha creído conveniente la creación de un neologismo para designar en castellano este concepto, ampliamente difundido en la literatura científica contemporánea, que incluye todos los descubrimientos realizados por casualidad.Una manzana que cae al suelo a los pies de Newton le da la primera idea de la ley de la gravitación universal; Wöhler produce urea en lugar de ácido amónico; un soldado francés del ejército de Napoleón halla una piedra con una inscripción extraña mientras reparaba un fuerte cerca de la población de Rosetta, y esta palabras proporcionan la llave de la historia del antiguo Egipto; un chico palestino lanza una piedra a una cueva oscura, escucha un sonido inesperado y da con los manuscritos del Mar Muerto; Pasteur obtiene cristales de una forma única debido a que la temperatura en el alféizar de la ventana estaba por debajo de 26°C; la resistencia de una mujer ordeñadora a una espantosa enfermedad es advertida por un médico rural y Jenner descubre la vacuna; una espora cae en una placa de Fleming y ello abre la era de los antibióticos.La penicilina, las sulfamidas, las cefalosporinas y la ciclosporina fueron descubiertas por accidente. Muchos fármacos han sido encontrados por medio de la serendipia. Un fármaco utilizado con un propósito se ha encontrado a menudo efectivo para otro completamente distinto y, a veces, más importante. La aspirina fue preparada por primera vez para usarla como un antiséptico interno. No resultó efectiva, pero en cambio se encontró que era un valioso analgésico y un fármaco antipirético (que baja la fiebre) y actualmente es recomendada para prevenir los ataques al corazón. Desde su entrada en el mercado farmacéutico, en la década de 1890 (la casa Bayer celebró su centenario en todo el mundo), la gente ha usado la aspirina más que cualquier otro medicamento.Hay otros muchos casos más. Una pantalla fluorescente reluce en la oscuridad y unos cristales fosforescentes exponen una placa fotográfica envuelta en papel negro; un corte accidental en un dedo lleva a Alfred Nobel a descubrir la gelatina explosiva.¿Qué tienen en común la penicilina, la dinamita y los manuscritos del Mar Muerto?La serendipia, es decir, todas estas cosas, y otras muchas más en la historia de la ciencia y de la tecnología, que hacen nuestra vida más conveniente, placentera, saludable e interesante, y que fueron descubiertas por accidente.

“post-it” Alvaro Ríos 
Este es un ejemplo muy claro sobre el concepto de serendipia (descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado) con el que se descubren las famosas “post-it” que tanto se usan hoy en día.
1968-74El Dr. Spence Silver, científico de 3M, encontró algo notablemente distinto de lo que estaba buscando cuando trataba de mejorar los adhesivos de acrilato. Era un adhesivo que se formaba a sí mismo en pequeñas esferas y no se pegaba con mucha fuerza cuando se aplicaba a los soportes de cintas. Una vez inventado este adhesivo tan especial, la cuestión que se le planteaba a Silver era qué hacer con él.
El producto definitivo fue descubierto por Art Fry, investigador que había asistido a uno de los seminarios de Silver y estaba intrigado por el extraño adhesivo. La intensa curiosidad de Fry, su predilección por las soluciones prácticas y la frustración que sentía por el hecho de que el papel separador de páginas se cayera constantemente de su libro de himnos, le hizo descubrir que el adhesivo de Silver podría servir como separador más que fiable e ideó el concepto de Post-it® Notas Adhesivas.
En 1978, Despues de realizar muchos estudios para ver las diferentes reacciones que causaban los Post-it® Notas, los responsables del producto obtuvieron diferentes éxitos dependiendo de qué tipo de personas los utilizaran. Ellos viajaron a diferentes partes de Estados Unidos e hicieron un gran esfuerzo en mostrar el producto y darlo a conocer. Llenaron a los distribuidores de Oficina de muestras y fue asombroso demostrar que el 90% de los consumidores que probaron el producto dijeron que lo comprarían. La dirección de 3M decidió seguir adelante con el lanzamiento del producto... un producto que ha revolucionado el mundo de la comunicación.
En 1980 Post-it® Notas se lanzaron en EEUU con enorme éxito ya que era un producto que vino a revolucionar el mundo de la comunicaciónEn 1981 se introdujeron en Canada y Europa.
En 1990 se celebra su Décimo Aniversario y es reconocido como una de las marcas TOP de los consumidores de la década.
En 1995 son introducidos los Post-it® Blocs de Caballete- y se celebra el 15 Aniversario de Post-it® Notas. En 2003 se introduce una línea especial niños (disponible en EEUU).
Finalmente, en 2005, Post-it® Notas celebró su 25 Aniversario. Hoy, hay más de 600 productosPost-it® que se venden en más de 100 países. Post-it® Notas están disponibles en 8 tamaños estándar, 25 formas y 62 colores.
 Principio de Arquímedes .Rocío Gómez Aguilera, Laura Márquez Bono y Antonio Ríos Contreras

La anécdota más conocida sobre Arquímedes, matemático griego, cuenta cómo inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo a Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal había sido fabricada para Hierón II, tirano gobernador de Siracusa, el cual le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha de oro sólido o si un orfebre deshonesto le había agregado plata. Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad.

Mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la tina cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que la compresión del agua sería despreciable, la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir la masa de la corona por el volumen de agua desplazada, se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor si otros metales más baratos y menos densos le hubieran sido añadidos. Entonces, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando "¡Eureka!" (en griego antiguo: "εὕρηκα" que significa "¡Lo he encontrado!)
La historia de la corona dorada no aparece en los trabajos conocidos de Arquímedes, pero en su tratado Sobre los cuerpos flotantes él da el principio de hidrostática conocido como el principio de Arquímedes. Este plantea que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado es decir dos cuerpos que se sumergen en una superficie (ejemplo: agua), y el más denso o el que tenga compuestos más pesados se sumerge más rápido, es decir, tarda menos tiempo, aunque es igual la distancia por la cantidad de volumen que tenga cada cuerpo sumergido.

Descubrimiento científico: existencia de agua en Marte Álvaro Ríos y Rafael Ríos
Descubridor: Robot Phoenix de la NASA
El robot de la NASA Spirit ha obtenido pruebas de que el agua, tal vez en forma de nieve derretida, corría de forma continua en el subsuelo del terreno donde se atascó el año pasado en Marte . A principios de 2008 el robot Phoenix de la Nasa tocó por primera vez hielo en la superficie de Marte . En noviembre del mismo año los científicos confirmaron la existencia de grandes glaciares ocultos bajo la superficie del planeta. Pero el gran reto era confirmar la existencia de agua.
El estudio se centra en las operaciones realizadas por Spirit desde finales de 2007 hasta justo antes de que el vehículo dejara de comunicarse. En abril de 2009, las ruedas izquierdas de Spirit rompieron una costra en un sitio llamado Troya quedando atrapadas en la arena blanda. Los investigadores aprovecharon para examinar con gran detalle las capas del suelo que las ruedas habían expuesto y también las superficies vecinas, logrando estos nuevos hallazgos.
Proceso reciente
Las capas de estratificación del suelo con diferentes composiciones cerca de la superficie llevaron al equipo científico del Spirit a pensar que finas láminas de agua procedentes de escarcha o nieve pudieron haberse filtrado en el terreno. "La falta de exposición en la superficie indica que la disolución de los sulfatos de hierro debe ser un proceso relativamente reciente ya que el viento ha modelado sistemáticamente el paisaje en la región que Spirit ha estado examinando", ha explicado Arvidson.
La filtración pudo haber sucedido durante los cambios climáticos cíclicos en los períodos en que Marte se muestra más inclinado sobre su eje. El agua puede haberse filtrado en la arena, llevando minerales solubles a zonas más profundas que los menos solubles. La inclinación del eje varía en escalas de tiempo de cientos de miles de años.
Los minerales relativamente insolubles cerca de la superficie incluyen lo que se piensa que es hematita, sílice y yeso. El sulfato férrico, que es más soluble, parece haber sido disuelto y arrastrado por el agua. Ninguno de estos minerales está expuesto en la superficie, que se encuentra cubierta por la arena arrastrada por el viento y el polvo.

Edu benítez DESCUBRIMIENTOS POR SERENDIPIA

Sacarina. Conocida por ser uno de los edulcorantes más antiguos; su descubrimiento se dio en 1879 por Constantine Fahlberg, quien al estar realizando investigaciones sobre el alquitrán de hulla, descubrió que una de sus muestras tenía un sabor dulce muy particular, lo que dio origen a este producto.
Polvo Inteligente. Su común se da en las comunicaciones inalámbricas; fue descubierto por Jamie Link quien, durante la elaboración de un proyecto de ciencia a base de chips de silicio, diminutas piezas trabajan como sensores. Este polvo llega a ser utilizado para controlar la pureza del agua.
Refresco de Cola. El farmacéutico John Pemberton trabajaba en un medicamento para atacar el dolor de cabeza cuando por error mezcló varios ingredientes (que hasta la fecha son secretos), y dio origen a esta bebida, la cual únicamente se comercializó en farmacias por ocho años para después venderse como refresco.
Teflón. Utilizado en varios sartenes, ollas y freidoras, fuedescubierto por Roy Plunkett cuando el científico trabaja en una investigación de gases refrigerantes en 1938. Durante los experimentos encontró que los cilindros usados en la investigación, supuestamente vacíos, pesaban más. Al abrir uno de ellos, encontraron un polvo blanco el cual podía ceder a los disolventes y era antiadherente.
Caucho Vulcanizado. Charles Goodyear trabaja en un método que le ayudara a hacer el plástico más resistente al calor y frío, sin embargo, todos sus experimentos habían resultado fallidos. Un día derramó una mezcla de caucho, azufre y plomo en una estufa caliente, lo que originó una mezcla tan resistente que actualmente se usa en neumáticos, zapatos y discos de hockey.
Marcapasos. El ingeniero norteamericano Wilson Greatbatch descubrió por accidente este aparato médico cuando trabajaba en un mecanismo que permitiera grabar los sonidos del corazón. El error se originó cuando Greatbatch utilizó una resistencia eléctrica diferente en su invento, consiguiendo que éste pulsara cada 1.8 milisegundos
Rayos x .Varios científicos del siglo XIX habían jugado con los penetrantes rayos que se emiten cuando los electrones golpean un objetivo metálico. Pero los rayos-x no fueron descubiertos hasta 1895, cuando el intelectual alemán Wilhelm Röntgen probó a colocar varios objetos en frente de la radiación y vio los huesos de su mano proyectados sobre la pared.
Patatas chips .El chef George Crum preparó el complemento perfecto para sandwichs en 1853 cuando – para fastidiar a un cliente que siempre se quejaba de que sus patatas fritas eran demasiado gruesas, las partió del grosor de un papel y las frió hasta que crujían. No hace falta decir que el comensal no pudo comerse solo una.
Horno microondas .Un aparato electrodoméstico, importante en la mayoría de los hogares, y que surgió por una mera casualidad es el horno de microondas. Este artefacto de cocina tiene su origen en una fábrica de radares de Estados Unidos.
Todo comenzó cuando uno de los empleados de la Raytheon se dio cuenta de que el chocolate que tenía en el bolsillo se estaba derritiendo cuando estaba frente a una válvula de radar. Mando traer entonces una bolsa maíz de la que obtuvo palomitas y fue así como se dio cuenta que las microondas producidas por la válvula servían para cocer rápidamente los alimentos.
Viagra .Los hombres que reciben tratamiento contra la disfunción eréctil deberían saludar a los trabajadores de Merthyr Tydfil, la villa galesa donde en 1992, durante unas pruebas efectuadas con una nueva droga contra la angina de pecho, surgieron los efectos secundarios que desafiaban la gravedad. Previamente esta villa, habitada por clase trabajadora, era conocida por producir un tipo distinto de hierro.
Coñac .Los mercaderes de vino medievales solían extraer el agua del vino (hirviéndola) de modo que su delicada carga se asentara mejor y ocupara menos espacio en el mar; luego en destino volvían a añadirla. Mucho después, alguna alma intrépida – apostamos a que fue un marinero – decidió evitar el proceso de la reconstitución y así nació el brandy. ¡Abran paso a Courvoisier!

No hay comentarios: