jueves, 12 de noviembre de 2009

Júpiter, tienes que verlo

Hay que decirlo alto y claro: varios planetas son visibles con facilidad y a simple vista. Júpiter es uno de ellos. Los meses de noviembre y diciembre de 2009 será sumamente fácil identificar Júpiter en el cielo. Se verá únicamente en las primeras horas de la noche y se nos mostrará como si se tratara de una estrella de gran brillo, más que cualquier otra.

Cada día se ocultará un poco antes que el día anterior, debido a la traslación de la Tierra. Durante noviembre se ocultará aún después de la medianoche, pero en diciembre irá ocultándose antes hasta terminar el año 2009 poniéndose hacia las 22 horas. Debemos buscar hacia el sur o sureste y a media altura sobre el horizonte al principio de la noche y más bajo y hacia el oeste después.
Para saber dónde estará con mayor exactitud Júpiter hay que tener en cuenta que estos meses estará en la constelación de Capricornio, simplemente usando un planisferio celeste como el de http://www.planisferios.es/ podemos conocer su posición cada día a la hora exacta de la observación. También podemos directamente entrar en la aplicación “mapa de estrellas” que tenemos en esta misma web.
Júpiter a simple vista tiene apariencia de estrella pero con un brillo mucho más intenso y uniforme. Lo mejor es fijarse simplemente que se trata claramente del astro más brillante del cielo nocturno (salvo la Luna si está presente). Además está en una zona donde las estrellas visibles son poco brillantes.


Fotografía de Júpiter tomada en otoño de 2009 desde el centro de una gran ciudad con una cámara digital ordinaria. El planeta es el punto brillante con apariencia de estrella. En el instante de tomar la imagen apenas se veían estrellas en el cielo debido a la contaminación luminosa y a la presencia de algunas nubes.
¿Desde dónde se puede observar el planeta Júpiter en noviembre y diciembre de 2009?
No es imprescindible ir a un lugar sin contaminación luminosa. Júpiter puede verse desde las zonas más iluminadas de cualquier ciudad. Simplemente tenemos que tener el cielo despejado de edificios, árboles, etc hacia la dirección donde se halla: Sur cambiando poco a poco hacia suroeste y Oeste justo en el momento de ocultarse. Intentadlo, merece la pena.
La prueba de la facilidad para observar Júpiter es la fotografía que acompaña este artículo tomada el 1 de noviembre de 2009 desde la ciudad de Madrid, un lugar muchas farolas y por tanto con gran contaminación luminosa. La fotografía está tomada con una cámara digital ordinaria orientada en dirección suroeste.

No hay comentarios: