domingo, 15 de noviembre de 2009

El martillo y la pluma

En la misión Apolo 15, el astronauta David R. Scott llevó a cabo el experimento inspirado en la idea de la caída libre de Galileo: dos objetos de masa diferente caen con la misma aceleración -diríamos hoy- en ausencia de rozamiento con el aire. En este caso tomaron un martillo y una pluma y comprobaron qué LLEGAN AL SUELO AL MISMO TIEMPO.



167:22:06 Scott: Bien, en mi mano izquirda tengo una pluma y en la derecha un martillo. Y supongo que una de las razones por la que estamos hoy aquí es por un caballero llamado Galileo, porque hace mucho tiempo hizo un importante descubrimiento sobre los cuerpos que caen en un campo gravitatorio. Y pensamos que la Luna sería el mejor lugar para confirmar sus ideas.

[Fendell enfoca con el zoom al martillo y la pluma y después retrocede con la cámara para que se aprecie la escena.]
167:22:28 Scott: Ahora lo intentaremos para que lo veas. Concretamente, la pluma es de un halcón, una pluma de halcón de nuestro Halcón (se refiere al halcón del escudo de..). Ahora soltaremos los dos a la vez y, esperemos, llegarán al suelo a la vez. (Pausa)
[Dave sostiene la pluma y el martillo con el pulgar y el índice de sus manos izquierda y derecha, respectivamente, sus codos están elevados hacia el exterior. Suelta el martillo y la pluma simultáneamente y retira sus manos de la trayectoria. El martillo y la pluma llegan juntos al suelo y chocan contra él prácticamente a la vez.
167:22:43 Scott: ¡qué te parece!
167:22:45 Allen: ¡qué te parece! (Aplausos en Houston)
167:22:46 Scott: Lo que demuestra que las ideas de Galileo eran correctas. (Pausa)

No hay comentarios: