jueves, 15 de octubre de 2009

Objetivo de la termoquímica

Las reacciones químicas suelen ir acompañadas de una transferencia de energía, especialmente en forma de calor, trabajo mecánico, energía eléctrica o energía luminosa. Dicha energía fluye, a veces, desde el seno de la reacción hacia el exterior; en otros casos, la energía debe suministrarse a la reacción para que ésta pueda producirse. El objetivo de la termoquímica no es únicamente el estudio de todas las formas de energía relacionadas con las reacciones químicas, sino la predicción de las condiciones en las cuales una reacción puede producirse.
Enlaces y energía.- Durante una reacción química los reactivos se fragmentan y reorganizan. Esto implica la ruptura de enlaces químicos y la formación de nuevos enlaces. Si la energía total de los enlaces finales es inferior a la de los enlaces iniciales, la reacción libera energía al medio. En caso contrario hay que absorber energía del medio para que la reacción se produzca.

Las tres leyes de la termodinámica :
1) No puedes ganar.
2) No puedes empatar.
3) No puedes abandonar el juego.
La termodinámica es un juego donde nunca se gana, nunca se empata y jamás se puede salir de él. ¿Por qué nunca se puede ganar?: la respuesta está en el la primera ley no puede obtenerse algo sin nada. ¿Por qué nunca se puede empatar? La respuesta la encontramos en la segunda ley nunca se puede obtener tanto como llega. y finalmente ¿Por qué es imposible salir del juego?: la respuesta la encontramos en el Tercer Principio o Principio Cero de la Termodinámica “El universo entero, alcanzará una única temperatura templada y así permanecerá, incapaz de trabajar y cambiar, en un caos homogéneo sin vida o muerte térmica”

No hay comentarios: