domingo, 19 de abril de 2009

Wolfang Pauli 25 de abril de 1900


El nombre de Wolfgang Pauli (1900-1958; Premio Nobel de Física en 1945) está asociado en física a tres cosas: (i) El Principio de exclusión.(ii) El neutrino, que postuló en 1930. (iii) El efecto Pauli.

¨ Solía trabajar hasta altas horas de la noche por lo que se acostaba siempre muy tarde. En cierta ocasión, acudió a una universidad a impartir un curso y, al ver que se lo habían puesto a las 8 de la mañana, se quejó al responsable de los horarios diciéndole: Mire, es bien conocido que yo me suelo acostar muy tarde, pero le aseguro que siempre lo hago antes de las nueve de la mañana.
http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-w_pauli.htm

Carl G. Jung y Wolfgang Pauli colaboraron en el desarrollo de una teoría de las coincidencias que bautizaron con el nombre de "Sincronicidades". La sincronicidad admite que dos hechos se relacionen simultáneamente. Su lógica, si de lógica puede hablarse, es la lógica de la psique profunda, la lógica que sólo se halla en los sueños y en los mitos.
A Pauli le atraía el asunto porque él mismo se sentía perseguido por singulares coincidencias, sucesos que sus colegas, malignamente, denominaban "efecto Pauli". Pauli, físico más bien teórico que experimental, pasaba poco tiempo en laboratorios, pero cuando lo hacía, acontecían inexplicables roturas de aparatos o imprevistas averías de instrumentos. Estos sucesos ocurrían con mayor frecuencia de lo que la mera casualidad podía explicar. Ni siquiera tenía que suceder el incidente junto a él, bastaba con que estuviera presente a diez o veinte metros.El caso más convincente del efecto Pauli ocurrió un día en que el instrumental del profesor James Frank, en el Instituto de Física de la Universidad de Göttingen, hizo explosión y quedó destrozado sin razón aparente. Las investigaciones posteriores mostraron que la catástrofe se produjo exactamente a la misma hora en que un tren donde viajaba Pauli, de Zúrich a Copenhague, se detuvo cinco minutos en la estación de Göttingen.
— George Gamow, Biografía de la física

No hay comentarios: