viernes, 3 de abril de 2009

Fábula de "Don Reciclín" y "Doña Servilleta"



Doña Servilleta
Su "Árbol Madre" nació en los bosques de Finlandia. Fue talado y trasladado a la costa finlandesa, donde comenzó el proceso de fabricación: Primero trituraron la madera y limpiaron las impurezas con agua, una vez conseguida la para de papel, añadieron Cloro para conseguir mayor blancura, a continuación hicieron pasar la pasta por unos rodillos y por chorros de aire caliente, hasta conseguir una alfombra continua que fue enrollándose sobre sí misma, hasta formar el gigantesco rollo de papel del que, después de cortado, nació Doña Servilleta.
Una vez convenientemente embalada, nuestra protagonista fue enviada hacia Centroeuropa, en concreto Alemania, centro neurálgico de distribución de todos los hermanos y hermanas de Doña Servilleta.
Después de un largo camino en camión, por fin cruzó la frontera y llegó a Madrid. Inmediatamente después fue transbordada a un camión más pequeño y, por fin, vio la luz. Fue expuesta en un estante de un conocido supermercado.
En el supermercado, Fernando ya se iba, cuando vio a Doña Servilleta y recordó que esa noche tenia invitados a cenar. La cogió del estante y la metió en el carrito. Una vez en casa, preparó la comida, vistió la mesa y colocó a nuestro personaje en un lugar destacado junto con 4 de sus hermanas. Después de la cena todas ellas tuvieron un triste final... acabaron en el cubo de la basura.
Por eso, hoy no pueden estar aquí para contarnos su experiencia.
Don Papelín
Nació de un árbol de eucalipto, pero esta vez, talado en las costas gallegas. Su "Árbol Madre" fue trasladado a Barcelona y allí entro en el mismo proceso de fabricación que Doña Servilleta: 1º trituraron la madera, la limpiaron y consiguieron la pasta de papel; añadieron Cloro para conseguir mayor blancura, pasaron la pasta por los rodillos, la secaron, y así se formó el rollo de papel del que, después de cortado nació Don Papelín.
Nuestro personaje fue empaquetado, embalado y transportado hasta una tienda de nuestra ciudad y estuvo unos días en el escaparate, hasta que la Sra. Sofía lo compró y se lo llevo a casa. Su hijo, Pedrito, no era muy buen estudiante y Sofía pretendía ayudarle a estudiar; por eso le compró este cuaderno con la intención de que se animara a hacer cuentas, a tomar apuntes y estudiar. Sin embargo, Pedrito tenía otros planes. Sentía verdadera pasión por su ordenador, frente al que pasaba muchas horas al día jugando a "marcianitos". Con el tiempo fue perdiendo interés por el colegio, las asignaturas le parecía rollos increíbles, perdió el poder de concentración en el estudio, dejó de jugar en el parque con los amigos y se volvió malhumorado y solitario.
Un día, después de haberse marchado Sofía, no sin haberle increpado una vez más por seguir frente al ordenador, Pedrito, arrojó el cuaderno a la papelera, sabiendo que no lo utilizaría nunca.
Papelín pasó varios días en la papelera, hasta que una noche, Sofía, que estaba muy por la labor de reciclar, llevó todo el contenido a un contenedor que habían instalado recientemente frente a su casa. Poco después el contenedor se descargó en la factoría de reciclado y comenzó un nuevo ciclo en la vida de Papelín. De nuevo fue triturado, lavado, secado, enrollado, cortado, empaquetado y transportado, listo para que otra persona, que supiera apreciar su valía, quisiera hacerle cosquillas con un lápiz. Pero ahora tenía un nuevo nombre: Reciclín.
Él añora todavía los bosques de su tierra natal y sabe que nunca podrá regresar, pero, ha querido estar con nosotros, para celebrar que en esta ocasión lo ha podido contar.
Te presento a Reciclín, el papel en el que lees.
Cuando Reciclín haya hecho su trabajo, es posible que vuelva a la papelera para empezar de nuevo. Y volverá a nacer, evitando así que otros "Árboles Madre", nativos indígenas de Finlandia o vecinos de Galicia, cojan el viaje de ida y de nunca regreso.
La moraleja de esta historia es:
"Fabricar papel tiene como consecuencia la tala de árboles y la contaminación de Tierra, Mar y Aire, evitémoslo reciclando nuestro usado y usando papel reciclado". http://www.manueljodar.com/pua/pua3.htm

No hay comentarios: