domingo, 1 de marzo de 2009

Tapputi-Belatekallim: El primer químico que pasó a la historia



El primer registro que se encuentra sobre lo que podríamos comparar a la actual farmacia está en una tableta cuneiforme en Mesopotamia, podemos situarlo sobre el actual Irac, en ella se cuenta como Tapputi creaba perfumes mediante mezclas .



Tapputi-Belatekallim es considerada la primera química de la historia en Babilonia en el 1200 a.C. y se cree que es la percursora del perfume actual, además se sabe que fue consejera de palacio. Nada más se sabe sobre Tapputi.



Ella utilizaba las flores, el petróleo, y junto con Cyperus calamus, la mirra y el bálsamo. Añadía a continuación, agua destilada y filtraba varias veces.

Se cree y no debe ser falso, que la habilidad para recoger plantas, raíces y frutos estaba directamente vinculada a la vida de las mujeres desde la época de la sociedad de cazadores.

Ellos salían a cazar, pero ellas quedaban en las cuevas con la prole, buscaban comida, cuidaban el fuego y naturalmente eran quienes más tiempo tenían para indagar en el misterio de la botánica y quien sabe si influyeron en los primeros pasos de la agricultura.

Nada más fácil: después de la caída de una semilla a la tierra, nacía una planta. Y las mujeres desde entonces hemos sido muy observadoras porque fue precisamente la división del trabajo la que nos hizo capaces de atender varias cosas a la vez.

Tapputi no fue la única. También la historia recoge, en la antigua Alejandría, el nombre de María, la Judía, a quien se atribuye el famoso "baño de María" y el llamado "negro María" —una mezcla de sulfuro de plomo y cobre— pues esta dama logró adquirir conocimientos de metalurgia, fabricó fermentos y llegó incluso a hacer instrumental científico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

wen por ella, es un orgullo q la primera fuera una mujer, la pena esq hayamos tardado tanto en volver a estudiar y tener derechos, viva la igualdad de todos !!!!!!
Keka