sábado, 14 de febrero de 2009

Perpetuum mobile Premios Goya 2008


Perpetuum mobile
1 NOMINACIÓN: Mejor cortometraje de animación
Director: Enrique García y Javier Ajofrín

sinopsis por LUIS CANO

Un joven Leonardo Da Vinci muestra su incipiente interés por la cinética en sus esbozos. Pero su inquietud intelectual será definitivamente espoleada con el hallazgo de un alquimista obsesionado con descubrir las leyes del movimiento continuo. Enrique García y Javier Ajofrín construyen un ambiente renacentista sin voces y lo envuelven en música sinfónica para imaginar el origen de una de las mentes más brillantes de la Historia de la humanidad, con animación 3D para jugar a inventar complejos artilugios de física artesanal.
El móvil perpetuo (en latín, perpetuum mobile) es una máquina hipotética que sería capaz de continuar funcionando eternamente, después un impulso inicial, sin necesidad de energía externa adicional. Su existencia violaría teóricamente la primera ley de la termodinámica, por lo que se considera un objeto imposible.

Móvil perpetuo de Villard de Honnecourt, ca. 1230
Dado que los principios de la termodinámica son algunos de los más comprobados y estables a lo largo de siglos de la física, las propuestas de movimiento perpetuo serias son siempre desdeñadas. Con frecuencia, este tipo de máquinas son utilizadas por los físicos como una forma de poner a prueba sus conocimientos, demostrando, sin utilizar la termodinámica, que no puede funcionar. Además, es frecuente la aparición de "paradojas", al imaginarse experimentos mentales que parecen mostrar móviles perpetuos; invariablemente se trata de errores de comprensión de las leyes de la física, por lo que resultan muy instructivas. LEER MÁS

1 comentario:

Anónimo dijo...

q corto mas chulo me encanta, los personajes son un poko feillos pero ta mu guay. Keka