viernes, 19 de diciembre de 2008

Vídeo de Manuel Toharia.Fuerzas y Movimientos. Las leyes de la dinámica LIBROS VIVOS.SM

Objetivos
Mediante nuestros sentidos intuimos que las fuerzas son necesarias tanto para iniciar los movimientos como para mantenerlos; pero en ciencia no podemos fiarnos a ciegas de los sentidos. A lo largo de este vídeo confrontaremos la “física del sentido común” con las leyes de la dinámica de Newton. Con él buscamos:· Mostrar que el movimiento es relativo y que depende del sistema de referencia.. Interpretar las fuerzas como resultado de la interacción entre dos cuerpos.. Comprender las tres leyes de la dinámica y aplicarlas a multitud de movimientos que nos rodean.
Contenidos del vídeo
- Todo se mueve ..., incluso la Tierra.- Movimiento relativo. Sistemas de referencia.- Efectos de las fuerzas:. Deformaciones.. Cambios en el estado de movimiento.- La fuerza como interacción entre los cuerpos. Ejemplos.- 3.ª ley de la dinámica.- Experiencias en banco neumático sin rozamiento.- 2.ª ley de la dinámica.- Análisis vectorial sobre un coche en movimiento.- La montaña rusa y la 1.ª ley de la dinámica.- Los peligros de la inercia. Pruebas de choques.- Movimientos circulares. Las cadenas voladoras.- Desmontando errores.
Ideas claves
- La fuerza es una medida de la interacción entre dos (o más) cuerpos.
- Cuando dos cuerpos interactúan, la fuerza que el cuerpo 1 ejerce sobre el 2 es igual y de sentido contrario a la que ejerce el 2 sobre el 1.
- La fuerza aplicada a un cuerpo es igual a su masa multiplicada por la aceleración que le produce.
- Si no actúan fuerzas sobre un cuerpo, o las fuerzas están equilibradas, el cuerpo seguirá en su estado de movimiento ... “ad aeternum” ...
Sugerencias didácticas
Entre las dificultades que plantea el estudio de la dinámica, destacan aquellas debidas a las ideas previas, en las que aparecen errores conceptuales como:
- Los cuerpos que se mueven llevan fuerza.
- No hay movimiento si no hay fuerza.
- Los cuerpos en movimiento tienden a pararse.
- Para mantener un cuerpo a velocidad constante, hace falta una fuerza constante.
Es interesante plantear al alumnado un cuestionario como el que se adjunta antes del estudio del tema, como elemento motivador y para constatar sus ideas iniciales, que se van a confrontar con las experiencias que aparecen en el vídeo. Al final se puede volver a pasar el cuestionario y hacerles notar cómo una nueva concepción newtoniana sirve para interpretar satisfactoriamente los fenómenos que los rodean.La 3.ª ley es la que presenta mayor complejidad y por eso se hace mucho hincapié en el concepto de interacción. Conviene dejar muy claro que las dos fuerzas (mal llamadas “acción y reacción”, ya que se trata de una interacción simultánea) se ejercen sobre cuerpos distintos, solo actúan mientras hay interacción, y en ningún caso se anulan entre sí.

No hay comentarios: